FITUR, sabores, paisajes y mucha gastronomía


FITUR, sabores, paisajes y mucha gastronomía

De vuelta de Madrid paramos un ratito para contarte cómo nos fue, aunque estamos seguro de que lo puedes imaginar.

Los primero la cena de Gala con Enrique Sánchez el 16 de enero. 200 comensales, entre los que se encontraban más de 60 embajadores de todos los países del mundo que se dieron cita en el Centro de Bellas Artes. Y cómo no, entre el amplio menú, pudimos poner aceitunas de Arahal, en esta ocasión de las empresa La Reina del Verdeo y Brefer. En esta cena actuó Pastora Soler y asistieron el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, anfitrión del evento, junto con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández Hernández, el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León, y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez Martín, entre otras autoridades.

Aunque hubo foto oficial, la cocina el espacio en el que nos movimos para poder sorprender a los comensales con un menú pensado y elaborado previamente, al que le dimos los últimos toques en las instalaciones citadas.

Cansados pero satisfechos, llegamos al día siguiente a FITUR, donde Enrique presentó junto con el presidente de la Diputación el libro ‘Sabores de la provincia de Sevilla’. ¿Lo conocen? Pues en su interior podrán encontrar un apartado especial dedicado sólamente a la aceituna, tal como muestra mi compañero en la foto. Pero hay más, se trata de resumir los productos más importante de la gastronomía de la provincia, además de rutas empresas o establecimientos, de forma que la gastronomía sevillana “se identifique con una marca concreta de cara al visitante o cliente”, así lo definía Rodríguez Villalobos cuando presentó la obra.

Y para terminar, nos metimos en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la mano de nuestro compañero y amigo Daniel del Toro. Y lo siguiente fue correr, correr y correr. Más de una decena de platos elaborados con productos con DO o IGP, es decir, figuras que garantiza la calidad y su origen. Productos llegados de todos los puntos de España porque de los que se trataba es de presentar los Parque Naturales existentes en todas las regiones de la mano de su gastronomía.

La palabra que definió este cóctel de pie fue ‘satisfacción’. Los asistentes probaron todas las exquisiteces que pueden comer en cada uno de estos lugares, desde la caballa de Andalucía, hasta los grelos gallegos, pasando por el ajo morado de las Pedroñeras IGP en tres cocciones, carne de la Sierra de Guadarrama, tosta con virutas de jamón de Huelva DOP, papas antiguas canarias y carpaccio de Ternasco Aragón. En fin, de una tapa a otra, los comensales consiguieron vivir la experiencia de comer con todos los sentidos.

Daniel del Toro fue nuestro embajador en Fitur destacado en su intervención, junto con el periodista Jacob Petrus, del programa Aquí La Tierra, la importancia de la gastronomía en cada uno de las regiones, parques naturales, que se pueden visitar en todo el territorio español.

Al final dos cocineros andaluces, uno de Huelva (Daniel) y otro de Arahal (Luis) se han encargado de representar la gastronomía española en la segunda Feria de Turismo más importante del mundo.

Ir a la Galería

Hay 1 comentario

Add yours