Meses de trabajo y un galardón dedicado a la promoción de la aceituna de mesa de Arahal


Meses de trabajo y un galardón dedicado a la promoción de la aceituna de mesa de Arahal

Meses de trabajo y un galardón dedicado a la promoción de la aceituna de mesa de Arahal

Aquí estoy, después de meses en los que la actividad ha sobrepasado a todos los que formamos esta gran familia de El Pulpejo. Y tenemos mucho que contarte, por lo que para no extendernos, vamos a resumir y concretar los cambios y el devenir de nuestra trayectoria actual.

De golpe, decirles que el pasado mes de septiembre de 2019 me concedieron el galardón ‘Aceituna de Oro’. Fue un reconocimiento que me llenó de orgullo. Un cocinero es el mejor prescriptor de cualquier producto de su tierra porque elaboramos al año muchas platos nuevos. En el caso de la aceituna, para nosotros se han unido varias circunstancias. La primera, claro está, es vivir rodeado de olivos. Cuando llega septiembre y empieza la campaña es difícil resistirse a tanta excelencia.

Aliños y otras recetas

Galardón ‘Aceituna de oro’.

Es entonces cuando nos ponemos manos a la obra, o mejor dicho, mano a los aliños, y nuestra cocina se llena con el olor del ajo, tomillo, pimientos rojo, orégano, naranja amarga, vinagre. Pero este año, gracias a las recetas de procedencia judía, hemos descubierto que la aceituna tiene más usos que variedades, como ingrediente para primeros platos, ensaladas, como producto elaborado para otros empleos (chutney, paté), incluso, puede ser la base para postres.

Por eso, en nuestro restaurante, cada fin de semana han ido sumándose recetas, las mismas que hemos trasladado a todos los puntos a los que hemos llevado nuestros platos.

A la embajada de España en Portugal, a la Feria Andalucía Sabor, a Madrid Gourmet o Fitur, en la IV Gala Espárrago Chef, en Huétor-Tájar (Granada),  IV Concurso de Alta Cocina Cocineros & Co., en el acto promocional Territorio Guadalquivir y, más recientemente, en la Feria Internacional del Turismo celebrada en Sevilla o en un viaje por el Río Guadalquivir hasta Coria del Río. En la mayoría de estas actividades he estado acompañado por mi compañero y amigo Enrique Sánchez.

Entrega del galardón

De todos estas actividades, guardo muchos recuerdos y reencuentros. Pero es especial para mi el Acto de Coronación y Pregón del Verdeo de Arahal. Este día, Jueves de Feria en Arahal, ante mi pueblo, pude agradecer que me distinguieran con tan alto honor. Ser ‘Aceituna de oro’ implica todavía más responsabilidad porque, como dije aquella noche, promocionar las aceitunas de Arahal es lo menos que podemos hacer todos los vecinos de este pueblo, ya que es nuestra seña principal de identidad.

Por eso nuestra marca ha derivado en una descripción: el chef de las aceitunas. Dispuesto estoy a promocionarla y dar a conocer la cultura del olivar a través de la cocina. Porque las aceitunas pueden ser la mejor tapa, pero también la mejor ensalada o ser ingrediente en exquisitos platos de carne o pescado. Es cada día un descubrimiento.

Para terminar, en este año decirte que hemos sido protagonistas de reportajes para distintos medios de comunicación. Vino a vernos de nuevo por dos veces Andalucía Directo , la corresponsal del periódico inglés The Guardian y, además, grabamos en el Restaurante Casa Mazal Córdoba, una receta arábica para un programa televisivo.

 

En Fitur (Madrid), en febrero, con Enrique Sánchez y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

 

En la IV Gala Espárrago Chef, en Huétor-Tájar (Granada) con los dos compañeros ganadores del concurso.

 

Con los empresarios de Arahal en Madrid Gourmet, promocionando productos de la tierra.

 

Con el alumnado del curso de cocina infantil que acabó en cena solidaria.

 

Curso de cocina del alumnado del Centro Define con los que aprendemos que las limitaciones sólo están en nuestras mentes.

Hay 1 comentario

Add yours