Fitur 2017, una oportunidad para dar a conocer la aceituna y el aceite de Arahal


Fitur 2017, una oportunidad para dar a conocer la aceituna y el aceite de Arahal

 

Casi sin respiro, he pasado de las fiestas navideñas a participar en Fitur 2017, una de las feria de turismo más importante del mundo, donde hemos ido de la mano de Prodetur (Diputación de Sevilla). El objetivo era dar a conocer de forma simbólica nuevos platos de la gastronomía sevillana, en los que la aceituna adquiere papel protagonista.

En el stand de Sevilla, acompañado por el también cocinero Arkaitz, el 18 de enero de 2017 tuve la oportunidad de dar a conocer el producto que identifica el pueblo donde nací y donde trabajo, Arahal. La aceituna forma parte de mis raíces, por lo que hablar de ella, de las variedades, de sus aliños, es algo natural.

Llevé a Fitur una representación de marcas arahalenses que están en el mercado al igual que hice con el aceite. Son productos a los que, cada vez más, se le da el papel que debieron tener desde hace años.

La aplicación de la aceituna en la cocina es todavía un mundo por descubrir. En nuestro restaurante El Pulpejo ampliamos el número de platos que la contienen de una u otra manera. A Fitur lleve una de las recetas más especiales, bacalao confitado en aceite de oliva virgen extra biodinámico de manzanilla de la marca Vía Verde, mermelada de naranja, puré de aceitunas manzanillas y corteza crujiente de bacalao.

 

 

 

El plato encantó. Era un bocado repartido entre 120 comensales que visitaron el stand de Sevilla, patrocinado por Prodetur de la Diputación de Sevilla. Dentro del espacio dedicado a las ocho provincias andaluzas.

Ya saben que la gastronomía es cultura y parte esencial de cualquier viaje. Nos apuntamos a participar en estas ferias porque promocionan al “por mayor” una vocación de la que vivimos día a día.

 

 

RECETA DEL BACALAO CON PURÉ DE ACEITUNAS

La receta es muy sencilla. Por un lado hay que confitar el bacalao en aceite de oliva virgen extra variedad manzanilla de la marca Vía Verde. Preparar mermelada de naranja con un poco de naranja amarga, en proporción 1 amarga 5 dulce. Elaborar un puré de aceituna manzanilla ligado con un poco de aceite de oliva virgen extra. La piel del bacalao deshidratada y frita.

Después hay que montar el plato como sale en la foto y lo mejor es probar todos los componentes a la vez.

Buen provecho!!!

 

Hay 1 comentario

Add yours